Wednesday, April 29, 2020

Entornos virtuales: ¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

“No es la tecnología lo que hace exitosa la enseñanza sino el cuidado y atención prestados a la integración pedagógica de estas nuevas tecnologías y las oportunidades que se presentan como resultado” (Franziska Lys, 1999).
En la sociedad actual, casi cada día experimentamos un cambio en el avance tecnológico, lo que hace obvio que no debamos rechazar la gran importancia que esto representa, ya que cada vez más, prácticamente, se nos pide una respuesta positiva y reflexiva hacia estos cambios.
    Las nuevas tecnologías crecen y se desarrollan a gran velocidad, lo que nos demanda un sinnúmero de competencias profesionales para hacerle frente a estos nuevos cambios que ocurren en el campo de la ciencia y dentro de la sociedad
Estos cambios afectan positivamente al sistema educativo exigiendo que los profesores sean capaces de mantenerse a la par con las nuevas tecnologías, ya que los profesores, sin duda, forman un puntal importante e insustituible dentro de la sociedad. Por tanto, los centros educativos y todo su personal han de ir a la delantera, han de estar a la cabecera de estos nuevos cambios e incorporar en su día a día de frente al alumnado los descubrimientos digitales, las nuevas tecnologías y todo lo que esto les proporciona.
 El uso de las TICs puede fomentar grandemente el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos y en todos los sentidos. En la actualidad, los profesores no solo enseñan sino que ayudan a los alumnos a “aprender a aprender”. Con el desarrollo de la tecnología, hoy en día hay mucha más información y más recursos de enseñanza que están a la mano y al alcance de todos y de una forma fácil y accesible.
Los profesores de estos nuevos tiempos deben saber entender los distintos tipos de inteligencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, crear buenas clases,  motivar a los alumnos con actividades que les interesen para fomentar el aprendizaje efectivo y la participación, y lograr que los alumnos sean capaces de usar distintos recursos que fomenten el aprendizaje intrínseco, o sea, aprender por la necesidad e importancia de adquirir conocimientos sólidos que perduren para toda la vida y no por el mero hecho de que serán premiados.
Con la incorporación de las TICs en las clases, los profesores dan alas al desarrollo de nuevas estrategias didácticas y nuevas formas de usar tanto materiales como recursos. Aprender una lengua extranjera se beneficia de todo esto grandemente, ya que internet está lleno de recursos y aplicaciones que hacen del aprendizaje de lenguas un proceso más dinámico, más interactivo, más motivador, más interesante y más cautivador para los estudiantes, lo cual es de vital importancia para poder lograr un aprendizaje real, fructífero y que arroje los resultados deseados.

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