El curso en línea abierto masivo (MOOC) es un fenómeno en línea hecho posible por: (1) facilitación de redes sociales de expertos reconocidos en un campo de estudio; (2) recursos en línea de libre acceso; y (3) cientos de miles de estudiantes registrados. Los MOOC tienen inscripción abierta gratuita (sin costo) para cualquier persona en cualquier lugar con acceso a la red. Los MOOC no buscan ni requieren acreditación. Los estudiantes autoorganizan su participación en un MOOC.
Creo que el aprendizaje efectivo a través de un MOOC se puede asegurar o no dependiendo, entre otros factores, de la disposición del tiempo que se tenga, las estrategias de aprendizaje que se utilicen, la actitud y el interés frente al aprendizaje, la coordinación y la colaboración en grupo. Si un grupo de amigos decide comenzar a estudiar un idioma a través de un MOOC y si entre ellos existe todos los elementos que he mencionado anteriormente, entonces se puede asegurar un aprendizaje efectivo, porque colaborarán entre todos, se ayudarán proporcionándose feedback y demás, y estarán aprendiendo en un grupo afín en el que predomina la empatía. Tengo un par de amigos a los que, a través de WhatsApp, les proporciono materiales para que aprendan a su paso. Ellos mismos se proporcionan feedback y se han puesto una meta de una lección a la semana. Cuando puedo, yo también les proporciono feedback. No es un MOOC como tal pero tiene más o menos este corte y es gratuito aunque, obviamente, con muchísimos menos alumnos. Leer sobre los MOOC me ha hecho ver que puedo ampliar este método de aprendizaje que estoy utilizando no solo con amigos sino con más personas conocidas y amigos de ellos que quieran aprender. Obviamente, recibir tantas notificaciones via WhatsApp será toda una locura para mí, pero será, a la misma vez una forma más de interactuar y transmitir conocimientos a quienes quieran aprender mi lengua. Creo que, aún sin seguimiento personalizado del profesor, con el uso de los MOOC se pueden adquirir conocimientos sólidos. Obviamente, no a un nivel de profesional pero sí a un nivel comunicativo.
La flexibilidad del MOOC puede ser beneficiosa para quien no cuente con mucho tiempo libre y tenga que aprender a su paso, ya que poco a poco también se aprenden muchas cosas y se pueden adquirir conocimientos sólidos.
No comments:
Post a Comment