Saturday, February 8, 2020

2. La transición y mis competencias

La transición y mis competencias
Como comentaba antes, ya no soy profesor ni de español ni de inglés sino bilingüe. Pero...¿cómo profesor de inglés y español como segunda lengua y como lengua extranjera y como profesor bilingüe tendré las competencias claves que debe tener un profesor? Veamos.

Comencé a enseñar inglés profesionalmente a los 24 años de edad, y ya han pasado casi dos décadas desde aquel entonces. A veces me parece que lo del máster lo he dejado para muy tarde, pero dice el dicho que nunca es tarde si la dicha es buena. Bueno, me pregunto: ¿como profesor de inglés, de ELE y bilingüe organizo situaciones de aprendizaje, implico a mis estudiantes en el control de su propio aprendizaje, gestiono sentimientos y emociones al realizar mi trabajo y me sirvo de las TIC? Dicen que todo esto funciona como un todo engranado. ¿Será verdad? Pensándolo bien, si no tengo al menos dos de estas habilidades, creo que mejor deberé ir pensando en cambiar de profesión. 
No llevo mucho tiempo trabajando como profesor bilingüe. A la verdad que es un trabajo muy diferente de enseñar inglés o enseñar español, ya que se pueden tener a estudiantes de hablas diversas a la misma vez, unos de educación especial y otros de educación general, unos que aprenden visualmente y otros que aprenden mejor de manera auditiva, etc. Las discapacidades pueden ser varias. Regresando a las preguntas que he formulado en el párrafo anterior, ¿cómo podría hacer todo eso a la misma vez si yo soy solo uno y los estudiantes son muy diferentes? ¿Y para que están las TIC?, David. Me dije: "tienes lo principal, sabes enseñar inglés y español; este trabajo no debe serte difícil".  A la verdad que no, y las TIC me han venido muy bien. Pues me he buscado un par de extensiones muy útiles que me permiten combinar todo esto a la misma vez y me hacen la vida muy fácil en el aula. Para los interesados, hay unas muy sencillas de instalar y muy eficaces que me ha ayudado mucho. Por ejemplo, están Grammarly, Language Tool, y Read Aloud: a text to speech voice reader. Estas extensiones son tan útiles que hasta incluso me han permitido que mis estudiantes tomen control de su propio aprendizaje. ¿Cómo? Bueno, a los estudiantes que ya son bilingües pero que aún necesitan apoyo con la redacción, Grammarly les va corrigiendo la escritura y los errores de gramática en los textos escritos, los cuales los estudiantes comparten conmigo a través de Google docs para que yo les pueda dejar feedback al mismo tiempo veo lo que hacen. Esto es algo que hacemos a diario sin faltar un día porque siempre hay que escribir en clase. Por su parte, Language Tool lo uso para algo similar. Esta otra extensión hace casi lo mismo que Grammarly pero en los textos escritos de los estudiantes que hablan otras lenguas. Grammarly solo funciona en inglés. Por su parte, Read Aloud es de grandísima utilidad para la lectura de texto de los estudiantes que necesitan que se les lea en voz alta. Ya no tengo que leerles los textos en voz alta. Read Aloud hace ese trabajo. Estas tres extensiones combinadas con Google docs son mis aliados más poderosos dentro de la clase. Google docs me permite insertar visuales de diversos tipos para los estudiantes que aprenden mejor de esta manera. La integración de todo esto consigue resultados fantásticos. Mis estudiantes tienen la libertad de escoger la forma en la que quieren trabajar: individual, en parejas, en pequeños grupos y/o "one-on-one" conmigo. Hacer esto de esta forma me permite que mis estudiantes tomen control sobre su aprendizaje, que se creen éticas de trabajo, que interactúen y que se fomente la empatía. Normalmente, es el/la otro/a profesor/a con el/la que coenseño el/la que se encarga de preparar los textos, pero yo organizo las situaciones de aprendizaje con mi reducido grupo de estudiantes y las adapto a sus necesidades dentro de la misma clase donde es@s otr@s profesor@s trabajan al mismo tiempo que yo. A veces somos hasta tres profesores dando clase dentro de la misma aula con sus respectivos grupos de estudiantes. Bueno, al parecer cumplo con las competencias principales de un maestro. Ya ha pasado el susto. ;)

      


No comments:

Post a Comment