Thursday, June 4, 2020

Podcast: La familia

Descripción de la actividad: Este podcast ha sido preparado para ser utilizado en una clase de ELE con estudiantes de lenguas afines, específicamente, estudiantes italianos con un nivel A1. Con este podcast, podrán hacer práctica del uso del vocabulario de la familia y de adjetivos usados para la descripción física y psicológica. Con este podcast podrán practicar el género y número de los adjetivos y de sustantivos de la familia en español, prestando atención especial al cambio y a la forma. Para realizar la actividad, los estudiantes deberán escuchar el audio y completar el texto, rellenando los espacios en blanco con las palabras correctas. Lo aconsejable es que primero escuchen y resuelvan el ejercicio sin mirar a las palabras que se les han dado. Una vez resuelto el ejercicio, si hay alguna palabra que no han entendido, pueden hacer uso de la lista de palabras suministrada. El texto y las palabras aparecen debajo del podcast.
Hola. Me llamo Luis. Mi familia es __________. Vivo con mis padres. Mi mamá es ___________ y mi papá trabaja en una oficina. Tengo cuatro ____________. Mis hermanas se llaman Juana y Raquel. Mis hermanos se llaman Pedro y Javier. Todos nos llevamos muy bien. Juana es la ________ de todos. Ella es ____________ y le gusta mucho leer novelas. Raquel es la ___________ y le gusta hacer deportes. Pedro es _________ y a veces es un poco ______________. Pedro es un buen chico. A Javier le gustan los deportes igual que a Raquel y además es muy _____________. Yo soy __________ y ____________. A menudo, nosotros visitamos a nuestras _______ Luisa y María y también a nuestros ________________. En el verano vemos a los abuelos. Ellos son ___________ y muy _____________. (grande, bajo, creativo, tías, primos, amables, testarudo, travieso, chistoso, enfermera, hermanos, mayor, inteligente, divertidos, menor)

Wednesday, May 27, 2020

Actividad por circuitos: Barcelona

Contexto y grupo meta: El grupo meta de esta actividad es un grupo de 24 estudiantes, en su mayoría de origen atino, de una escuela concertada de USA. Los estudiantes tiene entre 16 y 18 años. El grupo está compuesto por 18 chicas y 6 chicos. El nivel de lengua que tienen es un C1. Muchos de estos estudiantes son de padres de habla hispana,pero se comunican y conocen mejor la lengua inglesa, ya que su educación escolar la han recibido principalmente en inglés. Este es un grupo de español de AP (Advanced Placement) de 12mo grado, el cual se está preparando para hacer un examen de Advanced Placement para la entrada a la universidad, de ahí el grado de dificultad de algunas de las actividades en algunas estaciones. Un examen de Advanced Placement, el cual se hace contra reloj, requiere de un buen dominio de las habilidades de la lengua española y de mucha rapidez, ya que para cada pregunta hay un tiempo X designado. Esta actividad por circuitos con algunas de sus actividades les servirá como entrenamiento. En clases anteriores se les ha pedido a los estudiantes que leyeran en internet o buscaran en YouTube información acerca de esta ciudad, Barcelona. Se ha utilizado la técnica de flipped-classroom para que los estudiantes estuvieran familiarizados con lo que se va a trabajar en la clase.

Wednesday, April 29, 2020

Entornos virtuales: ¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

“No es la tecnología lo que hace exitosa la enseñanza sino el cuidado y atención prestados a la integración pedagógica de estas nuevas tecnologías y las oportunidades que se presentan como resultado” (Franziska Lys, 1999).
En la sociedad actual, casi cada día experimentamos un cambio en el avance tecnológico, lo que hace obvio que no debamos rechazar la gran importancia que esto representa, ya que cada vez más, prácticamente, se nos pide una respuesta positiva y reflexiva hacia estos cambios.
    Las nuevas tecnologías crecen y se desarrollan a gran velocidad, lo que nos demanda un sinnúmero de competencias profesionales para hacerle frente a estos nuevos cambios que ocurren en el campo de la ciencia y dentro de la sociedad
Estos cambios afectan positivamente al sistema educativo exigiendo que los profesores sean capaces de mantenerse a la par con las nuevas tecnologías, ya que los profesores, sin duda, forman un puntal importante e insustituible dentro de la sociedad. Por tanto, los centros educativos y todo su personal han de ir a la delantera, han de estar a la cabecera de estos nuevos cambios e incorporar en su día a día de frente al alumnado los descubrimientos digitales, las nuevas tecnologías y todo lo que esto les proporciona.
 El uso de las TICs puede fomentar grandemente el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos y en todos los sentidos. En la actualidad, los profesores no solo enseñan sino que ayudan a los alumnos a “aprender a aprender”. Con el desarrollo de la tecnología, hoy en día hay mucha más información y más recursos de enseñanza que están a la mano y al alcance de todos y de una forma fácil y accesible.
Los profesores de estos nuevos tiempos deben saber entender los distintos tipos de inteligencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, crear buenas clases,  motivar a los alumnos con actividades que les interesen para fomentar el aprendizaje efectivo y la participación, y lograr que los alumnos sean capaces de usar distintos recursos que fomenten el aprendizaje intrínseco, o sea, aprender por la necesidad e importancia de adquirir conocimientos sólidos que perduren para toda la vida y no por el mero hecho de que serán premiados.
Con la incorporación de las TICs en las clases, los profesores dan alas al desarrollo de nuevas estrategias didácticas y nuevas formas de usar tanto materiales como recursos. Aprender una lengua extranjera se beneficia de todo esto grandemente, ya que internet está lleno de recursos y aplicaciones que hacen del aprendizaje de lenguas un proceso más dinámico, más interactivo, más motivador, más interesante y más cautivador para los estudiantes, lo cual es de vital importancia para poder lograr un aprendizaje real, fructífero y que arroje los resultados deseados.

Thursday, February 13, 2020

6. Reflexión sobre los MOOCs

El curso en línea abierto masivo (MOOC) es un fenómeno en línea hecho posible por: (1) facilitación de redes sociales de expertos reconocidos en un campo de estudio; (2) recursos en línea de libre acceso; y (3) cientos de miles de estudiantes registrados. Los MOOC tienen inscripción abierta gratuita (sin costo) para cualquier persona en cualquier lugar con acceso a la red. Los MOOC no buscan ni requieren acreditación. Los estudiantes autoorganizan su participación en un MOOC.

Creo que el aprendizaje efectivo a través de un MOOC se puede asegurar o no dependiendo, entre otros factores, de la disposición del tiempo que se tenga, las estrategias de aprendizaje que se utilicen, la actitud y el interés frente al aprendizaje, la coordinación y la colaboración en grupo. Si un grupo de amigos decide comenzar a estudiar un idioma a través de un MOOC y si entre ellos existe todos los elementos que he mencionado anteriormente, entonces se puede asegurar un aprendizaje efectivo, porque colaborarán entre todos, se ayudarán proporcionándose feedback y demás, y estarán aprendiendo en un grupo afín en el que predomina la empatía. Tengo un par de amigos a los que, a través de WhatsApp, les proporciono materiales para que aprendan a su paso. Ellos mismos se proporcionan feedback y se han puesto una meta de una lección a la semana. Cuando puedo, yo también les proporciono feedback. No es un MOOC como tal pero tiene más o menos este corte y es gratuito aunque, obviamente, con muchísimos menos alumnos. Leer sobre los MOOC me ha hecho ver que puedo ampliar este método de aprendizaje que estoy utilizando no solo con amigos sino con más personas conocidas y amigos de ellos que quieran aprender. Obviamente, recibir tantas notificaciones via WhatsApp será toda una locura para mí, pero será, a la misma vez una forma más de interactuar y transmitir conocimientos a quienes quieran aprender mi lengua.  Creo que, aún sin seguimiento personalizado del profesor, con el uso de los MOOC se pueden adquirir conocimientos sólidos. Obviamente, no a un nivel de profesional pero sí a un nivel comunicativo.
La flexibilidad del MOOC puede ser beneficiosa para quien no cuente con mucho tiempo libre y tenga que aprender a su paso, ya que poco a poco también se aprenden muchas cosas y se pueden adquirir conocimientos sólidos.

                                  Image result for mooc

Saturday, February 8, 2020

5. Los brain breaks

Los brain breaks para activar y  mejorar el aprendizaje
Un brain break es una actividad de gran importancia que podemos implementar en nuestras clases diariamente, la cual no nos va a tomar más de 2 y 5 minutos de nuestro tiempo de clase y nos aportará muchos beneficios para lograr un mejor aprendizaje por parte de nuestros estudiantes. ¿Entonces por qué no aprovechar esta gran oportunidad para ayudar a nuestro alumnado? Hacer un cambio de la rutina de pensamiento de nuestra mente en el aula aporta muchos beneficios, pues el cerebro de nuestros pupilos se activa, o sea, se despierta y se pone en función de la adquisición de conocimiento. Un brain break trae consigo que haya un cambio en la dinámica de la clase por unos breves minutos para brindarnos la posibilidad de obtener mejores resultados entre el contenido impartido, la asimilación y la adquisición del mismo. El movimiento y la implicación activa del aprendiente le permite descansar el cerebro al mismo tiempo que se conecta con otras ideas, procesa la información y reactiva la atención, los cuales son procesos de gran importancia no solo en el aprendizaje de una lengua sino también el aprendizaje de casi cualquier tipo de contenido.
Los descansos cerebrales son explosiones de actividad cortas y energizantes que aumentan el flujo sanguíneo, envían oxígeno al cerebro y ayudan a los niños a retener mejor la información. Puede ser tan simple como tomarse cinco minutos para pararse, estirarse y correr al lado del escritorio.  La investigación ha demostrado que los Brain Breaks aumentan la concentración de los estudiantes en la realización de tareas y los proveen de buena cantidad de la actividad física que necesitan a diario para mantenerse saludables. 
                                   

4. La reflexión sobre mis clases y dejar huellas positivas

La reflexión sobre mis clases 
A través de todos estos años de profesor, siempre he tenido que hacer muchas reflexiones, las cuales son muy necesarias para poder encontrar soluciones a diferentes problemas que muchas veces se nos presentan durante las clases y para las cuales no tenemos las soluciones en el momento. El cómo motivar a los estudiantes, cómo captar su interés, saber si los objetivos que presento están alineados con el currículo, con el nivel de mis estudiantes y si se conectan con las tareas finales y sin son de utilidad verdadera para los alumnos, cómo hacer que el conocimiento previo que han adquirido mis estudiantes se active y no solo se guarde en la memoria a corta plazo de forma pasiva para luego ser filtrado y eliminado como algo que no representa ninguna utilidad, cómo establecer una conexión con las personalidades e intereses personales de mis estudiantes, cómo mostrar mi sensibilización ante sus problemas y las posibles soluciones que pueda darles, crear el momento para que mis estudiantes interactúen, compartan sus ideas y empaticen, todas estás y muchas otras son reflexiones que me he planteado a lo largo de todos estos años. El objetivo de todo, al final, no es solo la adquisición de conocimiento sino la formación de futuros hombres y mujeres que logren ser independientes y exitosos dentro de la comunidad y la sociedad en la que viven.

Dejar huellas con actividades memorables
¿Qué hace a una actividad, a una clase, a una asignatura y a un profesor memorable?
Recordando mi viaje a través de mis años de estudiantes, puedo decir que tengo actividades, clases, asignatura y profesores memorables. De todo, las que más me han impactado son las asignaturas memorables porque han hecho a los profesores memorables. Recordar qué decía mi profesor y cómo lo decía para llenarme de conocimiento al mismo tiempo que tocaba mi parte afectiva con actividades bien preparadas día a día son un tesoro que no se puede comprar ni con el tesoro más grande del mundo. Las actividades memorables, sin dudas,
hacen a una clase memorable, y estas, a su vez, hacen a las asignaturas y a los profesores memorables. Hay algo indudable y es que todos los profesores sabemos crear una actividad memorable, pero también hay algo muy cierto: no todos los profesores sabemos hacer que nuestras clases, nuestra asignatura y que nosotros
mismos, seamos memorables para nuestros estudiantes. Crear una actividad memorable puede consumirnos gran parte de nuestro tiempo diario. Por su parte, crear clases memorables puede consumirnos gran parte del tiempo de nuestros días, pero hacer que nuestra asignatura sea memorable puede tomarnos años de ardua labor, de esfuerzo, de dedicación y de consistencia. Esto funciona parecido al modelo de abajo-arriba o
bottom-up para aprender un idioma. La memorabilidad se construye de lo pequeño a lo grande, de lo bajo a lo alto y de lo poco a lo mucho. Es difícil poder llegar a la memorabilidad como profesor pero no es imposible; lo difícil es mantenernos ese nivel. 
Para dejar huellas en las vidas y personalidades de nuestros estudiantes, nuestras clases juegan un papel primordial. El cómo las preparemos, con qué fin las preparemos, las estrategias que usamos y el impacto que queremos dejar en nuestros estudiantes son aspectos que sin duda surten un gran efecto en la percepción de nuestras actividades, clases, asignaturas y personalidades en general por parte de los estudiantes. Una actividad estática, sin movimiento, que no va más allá de los libros, en la que no hay interacción con los compañeros, en la que no hay trabajo en equipo, en la que no se fomenta la empatía, en la que no se da lugar para la reflexión sobre el aprendizaje, en la que el protagonista es el profesor y no el alumno, no puede, de ninguna manera, hacer que nuestras clases sean memorables, y, si nuestras clases no son memorables, tampoco entonces lo será nuestra asignatura ni nosotros mismos. No impregnaremos de huellas positivas a las almas de nuestros estudiantes. Nuestras asignaturas serían una más del montón; seriamos profesores de los cuales, en un par de años, los estudiantes no recordarán bien ni nuestros nombres. ¿Y es esto lo que queremos?
Al menos yo no. Yo quiero que mis alumnos trabajen como si yo no existiera, que  sean responsables y tomen control de su aprendizaje como si yo no existiera, y que recuerden mis clases y mi asignatura como unas de las mejores experiencias de sus vidas.
                                                                                                                                                                                            
           

3. El profesor de ELE

El profesor de ELE

Tal y como he dicho en la introducción, los maestros sabemos de magia y, si no sabemos, por obligación aprendemos. Me pregunto por qué no incluyeron la palabra "maga" en el meme de más abajo. Ser maestro de ELE y maestro en general requiere de saber hacer un poco de magia y trucos de vez en cuando para poder lograr los objetivos tanto a corto como a largo plazo, requiere de esos trucos de magia de maestros expertos que ni el propio David Copperfield los entendería.  

Aquí en USA, mientras otros profesores tienen apoyo de otros "co-teachers" para ayudarlos con los estudiantes que reciben servicios especializados, el profesor de ELE no cuenta con dicho privilegio, y es por eso que en su arsenal debe contar con un buen números de trucos y estrategias, no deben saber atravesar la Gran Muralla China, pero sí  debe saber atravesar las mentes y los corazones de sus estudiantes para tratar de enmendar lo que está roto y construir su obra sobre una base sólida, su obra basada en la transmisión de conocimiento a través de la enseñanza y educación de los estudiantes, que a veces tan difícil nos resulta. Un profesor de ELE en USA que no sea bilingüe puede verse en grandes problemas con el manejo de la clase. Hay estudiantes muy difíciles con los que hay que trabajar muy arduamente para poder formarlos.  


El ser profesor de inglés, de ELE y bilingüe me han hecho darme cuenta que necesito los ingredientes de la infografía que os presento y otros que no he incluido. Sin ellos no creo que sería un buen profesor de nada. Me gusta la palabra infografía. Me sabe bien al pronunciarla "in-fo-gra- fí-a". A decir verdad, suena bien e interesante. Nunca antes había oído ese término en español. Gracias a este curso, ahora la conozco. ;)

2. La transición y mis competencias

La transición y mis competencias
Como comentaba antes, ya no soy profesor ni de español ni de inglés sino bilingüe. Pero...¿cómo profesor de inglés y español como segunda lengua y como lengua extranjera y como profesor bilingüe tendré las competencias claves que debe tener un profesor? Veamos.

Comencé a enseñar inglés profesionalmente a los 24 años de edad, y ya han pasado casi dos décadas desde aquel entonces. A veces me parece que lo del máster lo he dejado para muy tarde, pero dice el dicho que nunca es tarde si la dicha es buena. Bueno, me pregunto: ¿como profesor de inglés, de ELE y bilingüe organizo situaciones de aprendizaje, implico a mis estudiantes en el control de su propio aprendizaje, gestiono sentimientos y emociones al realizar mi trabajo y me sirvo de las TIC? Dicen que todo esto funciona como un todo engranado. ¿Será verdad? Pensándolo bien, si no tengo al menos dos de estas habilidades, creo que mejor deberé ir pensando en cambiar de profesión. 
No llevo mucho tiempo trabajando como profesor bilingüe. A la verdad que es un trabajo muy diferente de enseñar inglés o enseñar español, ya que se pueden tener a estudiantes de hablas diversas a la misma vez, unos de educación especial y otros de educación general, unos que aprenden visualmente y otros que aprenden mejor de manera auditiva, etc. Las discapacidades pueden ser varias. Regresando a las preguntas que he formulado en el párrafo anterior, ¿cómo podría hacer todo eso a la misma vez si yo soy solo uno y los estudiantes son muy diferentes? ¿Y para que están las TIC?, David. Me dije: "tienes lo principal, sabes enseñar inglés y español; este trabajo no debe serte difícil".  A la verdad que no, y las TIC me han venido muy bien. Pues me he buscado un par de extensiones muy útiles que me permiten combinar todo esto a la misma vez y me hacen la vida muy fácil en el aula. Para los interesados, hay unas muy sencillas de instalar y muy eficaces que me ha ayudado mucho. Por ejemplo, están Grammarly, Language Tool, y Read Aloud: a text to speech voice reader. Estas extensiones son tan útiles que hasta incluso me han permitido que mis estudiantes tomen control de su propio aprendizaje. ¿Cómo? Bueno, a los estudiantes que ya son bilingües pero que aún necesitan apoyo con la redacción, Grammarly les va corrigiendo la escritura y los errores de gramática en los textos escritos, los cuales los estudiantes comparten conmigo a través de Google docs para que yo les pueda dejar feedback al mismo tiempo veo lo que hacen. Esto es algo que hacemos a diario sin faltar un día porque siempre hay que escribir en clase. Por su parte, Language Tool lo uso para algo similar. Esta otra extensión hace casi lo mismo que Grammarly pero en los textos escritos de los estudiantes que hablan otras lenguas. Grammarly solo funciona en inglés. Por su parte, Read Aloud es de grandísima utilidad para la lectura de texto de los estudiantes que necesitan que se les lea en voz alta. Ya no tengo que leerles los textos en voz alta. Read Aloud hace ese trabajo. Estas tres extensiones combinadas con Google docs son mis aliados más poderosos dentro de la clase. Google docs me permite insertar visuales de diversos tipos para los estudiantes que aprenden mejor de esta manera. La integración de todo esto consigue resultados fantásticos. Mis estudiantes tienen la libertad de escoger la forma en la que quieren trabajar: individual, en parejas, en pequeños grupos y/o "one-on-one" conmigo. Hacer esto de esta forma me permite que mis estudiantes tomen control sobre su aprendizaje, que se creen éticas de trabajo, que interactúen y que se fomente la empatía. Normalmente, es el/la otro/a profesor/a con el/la que coenseño el/la que se encarga de preparar los textos, pero yo organizo las situaciones de aprendizaje con mi reducido grupo de estudiantes y las adapto a sus necesidades dentro de la misma clase donde es@s otr@s profesor@s trabajan al mismo tiempo que yo. A veces somos hasta tres profesores dando clase dentro de la misma aula con sus respectivos grupos de estudiantes. Bueno, al parecer cumplo con las competencias principales de un maestro. Ya ha pasado el susto. ;)

      


Tuesday, February 4, 2020

1. Mi formación y aprendizaje

Mi diario personal: mi formación y aprendizaje

El camino de la vida puede ser corto o largo, interesante o aburrido, gris como un frío día de invierno o resplandeciente como el más brillante sol de verano. Los profesores tenemos la capacidad de hacer que los días de nuestros estudiantes les resulten corto o largos, fríos o cálidos, grises o resplandecientes, emocionantes o desprovistos de emoción, que los dejen sin ganas de querer regresar a nuestras clases o que se queden con ganas de venir a por más. Los profesores hemos de ser educadores, consejeros psicólogos, artistas del mundo de la magia y el invento, formadores de carácter y talladores de alma. Somos los pintores y diseñadores de la belleza interna de nuestros estudiantes.


Mi nombre, de dónde provengo y qué me gusta

Me llamo David Isaac y soy cubano, graduado de lengua inglesa con segunda lengua alemana. Nací y crecí en el seno de una familia muy humilde en el oriente de Cuba.  Me gustan el deporte, el baile y la música salsa, el reguetón, el R&B, hiphop y las  baladas en diversos idiomas aunque muchos no los entienda, los idiomas y el mundo de la enseñanza y la educación. Cuando me siento a escribir por placer es porque voy a componer una canción o, simplemente, para entretener a los demás. No, no soy escritor; soy tan solo un entretenedor. Es por eso que este diario lo escribo de manera diferente a la de muchos. Trataré de ser breve.

Mi niñez

Recuerdo cuando desde el patio del círculo infantil, lo que para los españoles sería la guardería, contemplaba aquella escuela primaria enorme y sentía muchas emociones. Sí, muchas. Lo que no recuerdo es haber sentido miedo jamás cada vez que la observaba desde el patio de Amiguitos de Angola; ese era el nombre del círculo infantil al que fui; lo de Amiguitos de Angola viene por cosas políticas y de revolución de cuando Cuba ayudaba a Angola en su lucha contra el apartheid, pero no voy a hablar de política y sigo con mi tema.
Humberto, aquella escuela que tanto me impresionaba, estaba a un par de cuadras de Amiguitos de Angola, aun así a dos cuadras de distancia, se veía el nombre en letras rojas mayúsculas bien grandes que decía "HUMBERTO PANTOJA RODRÍGUEZ".   Mi madre me decía: "Irás a esa escuela porque yo trabajo y porque es la mejor". Sí, todos en Cuba vamos a las mismas escuelas. Los de más posibilidades y los de menos posibilidades también. No hay diferencia. Un dato: Humberto fue uno de esos tantos héroes que dio la Revolución Cubana. Yo no hablo de revolución ni de política. Creo que eso es un mal que no tiene cura. ¿Para qué perder mi tiempo entonces hablando de algo a lo que no le veo solución?...

Por fin llegó el día. Fui por primera vez a Humberto; era por fin esa mi escuela primaria tal como había dicho mi madre, que EPD. Yo tenía 6 años. Me sentí raro en aquel primer día. Puede que haya sentido hasta miedo de esa escuela en la que todo me parecía tan enorme pero, a ciencia cierta, no lo recuerdo. Solo recuerdo que cada día me iba a casa con conocimientos sólidos de muchas cosas nuevas que había aprendido, tanto de contenido como de valores morales. Mi madre y mi padre poco podían enseñarme de los contenidos de la escuela, pero mi madre era un modelo de madre, siempre dando lo mejor de sí a todos a su alrededor. 


Mi primera maestra
Mi maestra era especial. Debe haber caído del cielo. Era para nosotros una diosa. Un ser inigualable. No en balde era siempre la mejor. Era una especialista sin haber realizado jamás un curso de especialidad en enseñanza. Tenía tan solo un simple título de magisterio, pero tenía un arma muy potente: estaba llena de conocimientos y sabía transmitirlos. Sabía de todo. Escribía poemas, cuentos, y alegorías. Tenía un taller de artes literarias. Yo fui parte de ese taller. Ella sabía de matemáticas y de ciencias, de geografía, de botánica y de historia. Tenía la letra más linda que jamás hubiera visto en un adulto. ¿No podía un niño de tan solo 6 años admirarla como a una diosa? Bueno, como a una diosa no. Ella decía que los dioses no existen. Es por ella que no creo en dioses....Ella escribía muchas cosas, a la verdad. Yo solo canciones  e historias cortas cuando tengo tiempo que, últimamente, no logro encontrarlo. 

La formación que me dio mi maestra desde el primero al cuarto grado marcaron mi vida para siempre positivamente. Dejaron una enorme huella en el sendero de mi educación, pavimentando el camino por el que habría de transitar. Desde siempre traté de imitar sus palabras y seguir sus consejos, y no solo imitarlos y seguirlos, también de darlos y de transmitirlos...sí, lo hice siempre desde pequeño, enseñaba a mi hermana que era unos 7 años mayor que yo: Ella no tuvo una maestra como la mía, pero no entraré en esos detalles ahora, pues no vienen al caso....


  Mis próximos pasos y mi profesora de matemáticas a mis 15 años
Caminé de la mano de otros varios buenos y excelentes maestros hasta caer en la guía de quien a mis conocimientos les daría un toque más elevado: el de aplicar mis habilidades de razonamiento crítico a las situaciones de la vida. Fue ella quien a través de las matemáticas me supo sacar lo mejor de esa estructura voluminosa formada por tejido nervioso y que se llama cerebro. Fue ella la que, como jocosamente se dice en mi país, me hizo ver que la cabeza no es solo para el pelo sino también para pensar. Creo que a ella le debo la habilidad de haber aprendido muchas cosas de manera autodidacta. A ella y a mi maestra de primaria les debo el profesor que llevaba dentro y que no sabía que vivía en mí. 

 Mi carrera de estudiante-profesor

A los 13 años impartí mi primera clase de educación física en un concurso municipal ocupando el primer lugar; a los 15 y 16 volví a participar pero esta vez impartiendo inglés y volví a ocupar el puesto número uno entre los participantes en el mismo evento. Lástima que solo se hacían hasta el nivel municipal. Yo tenía sed de más , pero me quedé con ella. No había este tipo de eventos a niveles superiores. A los 17 no participé. Entre la difícil situación que tenía en mi hogar en ese tiempo más la tan poca motivación que inspiraba mi nueva profesora de inglés, a la verdad que no me dieron ganas de hacerlo, aun cuando me lo pidió de favor. Si pudiera echar el tiempo atrás tal vez le diría que sí. Ella no era mala profesora. Creo que es lo que da a veces tener un hogar disfuncional cuando se es joven y un maestro que no sabe inspirarte.....A los 16 años, un amigo y yo tuvimos que asumir el papel de profesores porque, lamentablemente, una gran profesora de inglés se enfermó de manera grave y no pudo regresar más a la escuela. Estuvimos todo un semestre impartiendo inglés a los chicos de 10mo grado.  Fue una gran experiencia sentir como a los 16 años otros estudiantes ya me decían profe. 

 Echando un poquito el tiempo atrás
Echando el tiempo atrás, recuerdo que la madre de mi vecino decía que su hijo iba a ser médico porque era muy inteligente y entre líneas me dejaba ver que yo debía ser ingeniero porque era menos inteligente. A esa edad, 9 años, pensé alguna que otra vez que los adultos eran adivinos. Me preguntaba cómo podría ella saber eso si su hijo y yo no íbamos a la misma escuela. Luego supe que lo decía basándose en el resultado de las boletas donde estaban las notas. Sacar el total de los puntos en Humberto no era fácil. No sucedía así en la escuela de mi vecino.


Más adelante en el preuniversitario
Por fin llega de verdad la hora de saber qué quería ser en mi vida futura profesional.  Para ese entonces, siendo estudiante del preuniveristario, era un apasionado de los animales. Sí, quería ser veterinario. Aún a veces me gustaría poder tener la posibilidad de trabajar en una clínica de animales, pero tampoco se puede estar en todos lados. ¿No?..... Lengua inglesa. Eso fue lo que elegí para estudiar. No, miento. Ni siquiera la elegí yo. Fue mi amigo, aquel que junto conmigo le dio clases de inglés a los estudiantes de 10mo grado. También él estudió lengua inglesa. Se hizo un gran traductor. Yo no. Yo no nací para ser traductor. No me gusta. En la universidad descubrí que mi pasión era la de ser profesor, algo que desde joven se me había dado bien pero que ni por mi mente me pasaba la posibilidad de dedicarme a esta profesión. Mi maestra de matemáticas me hacía explicarle el contenido a mis compañeros en el preuniversatario como si yo fuera un profesor, y mi maestra de primaria me había sentado al lado a un niño que necesitaba ayuda con el contenido para que yo lo apadrinara, como se dice en Cuba, por eso creo que ellas sabían que dentro llevaba a un maestro...  De peque decía que quería ser médico para curar a mi madrina. La quiero mucho. No quería que se me enfermara y mucho menos que se muriera. Pensar en eso me daba pavor. Ella es mi segunda madre. Luego, al crecer un poco más, cambié de idea. Estudiar medicina era sencillamente para personas super inteligentes. Yo no me consideraba super inteligente. Esa carrera era par a mi vecino de al lado como decía su madre. Él se hizo médico, pero el tiempo demostró que no era super inteligente sino super dedicado. Creo que la medicina, en realidad, no es para las personas super inteligentes sino para las personas super dedicadas. Ser maestro y educador requiere de ambas cosas. De esto me dí cuenta más adelante. 
Recuerdo que ya me había decidido. Quería ser veterinario. Total, amo a los animales y los entiendo a veces mejor que  a las personas. Eso me decía. Pero...¿y mi madrina? Ya no podría curarla si se me enfermaba. Por suerte siempre ha sido siempre una mujer muy fuerte. Aún vive y tiene alrededor de 90 años. Que Dios la bendiga. Como dice la gente. Yo no. Yo no digo esa frase. Mi maestra me enseñó a no ser religioso. Entonces mejor digo: ¡qué dicha de tenerla aún viva! Pero mi maestra, ¿acaso habrá cambiado ella de idea en todos estos años sin verla? ¿Quién sabe? Muchos que antes no eran religiosos en Cuba ahora los son. No la he vuelto a ver en más de 20 años. Nostalgia. 


La universidad 
Estudié lengua inglesa en una universidad cubana, en la Universidad de Oriente. Dicen que es la segunda mejor del país. Yo realmente no lo sé. Mis primeras clases de inglés comunicativo las impartí a los 20 años. Lo que a otros les costaba a mí me resultaba muy fácil. Ya venía con entrenamiento previo desde la niñez. Me había convencido totalmente de que había nacido para enseñar: a niños, a adolescentes y a personas mayores. No importa la edad. Creo que he enseñado a casi todas las edades, desde niños de kindergarten hasta estudiantes universitarios y a personas más adultas. En la universidad tuve a profesores muy buenos y muy exigentes y también tuve la desdicha de conocer a mi antiprofesor. A él no le dedico mucho en este escrito; no se lo merece. Con todo el conocimiento que tenía, podía haber sido un hombre de renombre; sin embargo, su personalidad egocéntrica no lo dejaba percibir la realidad del mundo a su alrededor. 

Dónde vivo actualmente y lo que hago
Vivo en USA después de haber vivido unos cuantos años en la madre patria, específicamente en Barcelona que tanto la extraño. De profesor de inglés a tiempo completo  que fui durante muchos años, he pasado a ser profesor de español a tiempo completo y de maestro de español a maestro bilingüe. Trabajo en una escuela chárter (concertada en España) en el sur de Chicago. Está bien lejos mi escuela. Me gusta trabajar allí, pero el solo hecho de tener que perder alrededor de 4 horas viajando diariamente a veces me resulta agotador. Trabajar en una escuela pública de las que están cercanas a casa requiere unos requisitos específicos que aún no cumplo, pero que pronto pienso lograrlos. 


Enseñar y educar
Lo de enseñar ya no es para mí una pasión. Esa pasión desde hace un tiempo  ha pasado a ser una característica inherente de mi personalidad. Ya es más que pasión, repito. Es parte de mí, y lo que es parte de ti lo es para siempre. Educar no es un objetivo ni una meta que persigo, es mi obligación. Lo de educar lo llevo en las venas, y educo a niños, a adolescentes y hasta a muchos de los adultos a mi alrededor. Sí, conozco a muchas personas adultas que necesitan de educación y de un guía. Creo que ellos no fueron privilegiados como yo. Ellos no fueron niños que tuvieron la gran dicha de tener a la mejor maestra que se pueda tener en la vida inicial como estudiante, esa maestra que te lleva de la mano y te enseña por donde coger, para evitar tener tropiezos o que sean lo menos posibles, para que el camino de la vida te sea más ameno y más ligero, y que aunque me haya soltado de la mano una edad un tanto temprana, no porque quería sino porque era hora de tomar de la mano a niños nuevos, sabe que creó en mí a un hombre de bien, al que le enseñó el camino por el cual transitar y el lo siguió.